Para Shakira pisar su ciudad natal es "volver al abrazo de la madre". Barranquilla "es ese gran pecho que me alimentó, me forjó como ser humano, como mujer y como artista también, y volver representa poder encontrarme con toda la gente de la que aprendí tanto y darle las gracias y hacerle un homenaje a mi tierra", dijo unas horas antes del concierto.
Shakira inició su arrolladora presentación con un saludo y reconocimiento emocionado a su ciudad, Barranquilla. "Buenas noches Curramba la bella, Estoy Aquí"
Shakira invitó a maestros locales de la salsa, el vallenato y la cumbia a subir con ella al escenario en la escala más emotiva de su gira "Fijación Oral". Entre ellas el intérprete de cumbias Checo Acosta, el ganador del primer Latin Grammy concedido al vallenato Poncho Zuleta, y el legendario salsero Joe Arroyo.
Al concierto asistieron unos 40 mil espectadores, que enloquecieron con la música de los temas más conocidos de la colombiana Shakira.
El primero de los temas fue "Estoy aquí" y se continuó con todo el repertorio con el que se le reconoce internacionalmente, incluidas "Te dejo Madrid", "No" y "La tortura", "Inevitable", "Si te vas".
Aunque donde el público enloqueció fue cuando dijo "En Barranquilla se baila así...", un estribillo de "Las caderas no mienten" que cerró las cuatro horas de música y color en el estadio de fútbol local.
El concierto fue todo un éxito gracias a la entrega de la cantante y por el amor desbordado que le mostró su público de principio a fin, sin excepción durante las cuatro horas que duró el concierto.
El concierto era un acto solidario de la cantante Shakira en su tierra natal, Barraquilla, en Colombia, ya que a través de su Fundación Pies Descalzos la colombiana iba a destinar todo el dinero recaudado a
mejorar la educación de los niños menos favorecidos.