La
Fundación América Latina en Acción Solidaria (Fundación ALAS) es una fundación creada para luchar contra la pobreza que mata a 350 mil niños cada año en Latinoamérica.
Esta Fundación ha sido concebida por Shakira y apadrinada por Gabriel García Márquez, y ha empezado su vuelo con el apoyo de estrellas de la música, multimillonarios y organismos internacionales.
Shakira proyectó la idea hace casi un año. El cantautor español Miguel Bosé es el presidente ejecutivo de la fundación, mientras que García Márquez es el presidente honorario.
Shakira envió un comunicado, difundido por la fundación antes de su inauguración en el Teatro Nacionalque, expresando que "Este es un momento de compromiso", "Todos tenemos que hacer nuestro aporte para luchar contra la desigualdad. La muerte de niños es evitable y hay que rebelarse ante esa situación."
Los directivos de la fundación dejaron en claro que no se trata de suplantar a los organismos que trabajan por la infancia o el deber que tienen los gobiernos por erradicar ese mal, sino "potenciar" o fortalecer medidas que busquen solución.
Durante la firma del acuerdo con las autoridades de la Ciudad del Saber, el secretario ejecutivo de ALAS, José María Michavilla dijo que "Con el poder de convocatoria de los artistas, se busca crear una red solidaria en el hemisferio, algo así como una revolución en la zona más desigual del planeta".
La Ciudad del Saber servirá de sede de la Fundación ALAS. Esta es una antigua base de las fuerzas armadas de Estados Unidos junto al Canal de Panamá y alberga a instituciones académicas, organismos internacionales y empresas de alta tecnología.
El director ejecutivo de la fundación, el argentino Lautaro García, recordó que la iniciativa nace de la colombiana Shakira, la intérprete de
Pies descalzos, y explicó que tiene tres campos de acción: la salud, la educación y el medio ambiente y derecho a la vida de la niñez.
Uno de los programas de la fundación llamado "Ala vida" tratará de dar asistencia sanitaria y nutricional a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años.
Otro de los programas es el llamado "Ala escuela", tratará de sacar a los niños explotados y reinsertarlos en las escuelas.
Los artistas planean realizar cinco conciertos para recaudar fondos a partir del 2007.
Apoyan la iniciativa Rubén Blades, Juanes, Ricky Martin, Maná, Diego Torres, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Aleks Syntek, Daniela Mercury, Danilo Pérez, Fher Olvera, Alex González, David Bisbal, Babasónicos, Tania Libertad, Emmanuel, Omar Alfano y Benny Ibarra.