29 abril 2006

Shakira arrasa en los Premios Billboard

La cantante colombiana Shakira ha arrasado en los premios Billboard de la Música Latina al conseguir seis, la mayoría de ellos con su canción La tortura.
La Barranquillera contaba con ocho nominaciones.
Ha obtenido cuatro de los premios junto al cantante y compositor español Alejandro Sanz por su dueto La Tortura. Estos galardones son al Tema Latino y Latino en Dúo, Tema de Pop Latino con Mayor Difusión Radial Dúo, y Ringtone Latino.
También obtuvieron tres premios el reggaetónero puertorriqueño Daddy Yankee, el cantautor colombiano Juanes, el bachatero dominicano Andy Andy, y el grupo juvenil mexicano RBD.

Shakira le dio el premio al Tema Latino en Dúo a Alejando Sanz: “Este premio no es sólo mío; éste te lo llevas a tu casa [Alejandro], porque sin él no hubiera llegado a donde fue” “He aprendido de tí muchísimo, me has nutrido, me has inspirado, te quiero”

El espectáculo comenzó dos minutos antes de lo previsto, con la presentación de Daddy Yankee, que deleitó a la audiencia con su interpretación de Machucando. El reggaetónero se desplazó por un lago con una barcaza y luego pasó a otro vehículo que manejó por las calles hasta llegar directo al escenario, rodeado de llamas de fuego.
La ceremonia duró tres horas y fue transmitida en directo por la cadena de televisión Telemundo.
La entrega de premios, conducida por el cantante de música regional mexicana Lupillo Rivera y la presentadora de televisión argentina Candela Ferro, se realizó en el escenario de Hard Rock Live, una moderna instalación con capacidad para unas 5,500 personas ubicada en un lujoso hotel con casino de esta ciudad vecina de Miami.
Cuando había pasado poco más de una hora del inicio del espectáculo, Shakira apareció en el escenario junto a Wyclef Jean, para presentar una versión en español de su éxito Hips Don’t Lie. Vestida como odalisca con una falda rojiblanca debajo de su ombligo y un corpiño violeta lleno de brillo, hizo vibrar al público, que se paró de sus butacas para bailar.

Además de los cuatro galardones que consiguió junto a Sanz, Shakira obtuvo el Premio Espíritu de la Esperanza por la labor humanitaria que realiza con su Fundación Pies Descalzos, y su álbum pop Fijación oral vol 1, que ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock/Alternativo en español, fue consagrado como el mejor de artistas femeninas.
En un momento de gran tensión para los inmigrantes latinos en Estados Unidos debido a las redadas realizadas por el gobierno para detener a indocumentados, Luis Fonsi, Ricardo Montaner y el pianista Arthur Hanlon interpretaron No me llames extranjero, del reconocido cantautor Facundo Cabral.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Alejandro Sanz le anticipó a Shakira que la premiarían por su ayuda humanitaria a los niños pobres de su país. Tras un breve video explicativo, cuatro niños colombianos vestidos con una camiseta blanca con la leyenda “Pies Descalzos” subieron al escenario para darle el galardón a su anfitriona.

“Esto sí que es una sorpresa... no sabía que iban a estar aquí [los niños]”, declaró Shakira con sus ojos a punto de estallar en lágrimas. “Gracias a la gente que sigue luchando por los niños, que son la música del mundo”.

A diferencia del resto, los premios Salón de la Fama y Espíritu de la Esperanza son seleccionados por un comité editorial de la revista Billboard.
Los Billboard —que figuran entre los premios más prestigiosos de la industria— honran a los discos, cantantes y canciones latinas más populares en su género, según las ventas y los informes de difusión radial que publica la revista en sus listas semanales.
Los ganadores son elegidos en base al tiempo que permanecieron en las listas y su posición.
En el espectáculo también actuaron Luis Fonsi, Ricardo Montaner y Tito “El Bambino”, entre otros.
Si quieres más información sobre estos premios...